domingo, 19 de julio de 2009

LIMA - PLAZA SAN MARTÍN



Sin duda la Plaza San Martín es el lugar al que más veces he regresado de Lima antigua… y bueno, estuve ahí de nuevo….es una plaza que no puede dejar de visitarse. Si bien en sus 88 años, ha tenido altibajos, ahora vuelve a constituir un atractivo turístico innegable…. Y con una iluminación nocturna digna de verse.

La Plaza San Martín se inauguró el 27 de julio de 1921, por el centenario de nuestra independencia, develándose la estatua del libertador José de San Martín. Este espacio público fue ganado a costa de la primera estación ferroviaria de la Lima, la de San Juan de Dios, que ocupaba dicho lugar.

En el entorno de la Plaza San Martín se construyeron el famoso Gran Hotel Bolívar (por mucho tiempo, junto con el Hotel Crillón a pocas cuadras, y luego el Sheraton, eran los únicos hoteles 5 estrellas de Lima), el exclusivo Club Nacional; el teatro Colón (construido en 1914), el edificio Sudamérica, donde operaba el cine Metro, el edificio Boza, en cuyo sótano, a partir de los años cuarenta, funcionó la elegantísima boite Embassy. Asimismo, en sus portales se ubicaron famosos bares y cafeterías como el bar Zela y el café Chez Vítor y, más tarde, el Negro Negro, una especie de discoteca que fusionaba rock subterráneo, poesía, cuentos, folclor y demás expresiones artísticas nacionales.

Además, cuando se visita la Plaza San Martín, es obligado el paso por el mencionado Hotel Bolivar y su famoso pisco souer, asimismo debe darse un salto por el jirón Quilca, en el que encontrará libros y revistas a muy buen precio, asimismo, el restaurant El Estadio, donde uno puede compartir mesa con el mismo Pelé o Maradona, entre otros.

Por años la Plaza San Martín fue una zona muy vinculada a la industria del cine… en la actualidad solo se encuentra en funcionamiento el antiguo cine San Martín, que forma parte de la cadena UVK. En el jirón De La unión, que une la Plaza San Martín con la Plaza de Armas, también podemos encontrar algunos cines.

El tradicional cine-teatro Colón se encuentra clausurado desde hace mucho tiempo, luego de haber sido penosamente denigrado. Asimismo, el otrora espectacular cine Metro, si bien sucumbió a la crisis de los años ochenta, ahora es utilizado eventualmente para festivales de cine organizados por la Universidad Católica del Perú.

También tenemos un nuevo museo en el entorno de la Plaza San Martín, el museo Andrés del Castillo, en la casa Belén (jirón De La Unión N°1030), hay muestras de minerales, cerámica de la cultura Chancay y textiles pre incas.

Debe ser espectacular hospedarse una noche en una de las suites del Hotel Bolivar… aquellas que tienen balcón con frente a la Plaza San Martín… espero poder hacerlo pronto.



2 comentarios:

Enrique Palacios dijo...

La hermosa plaza San Martín. Y eso que algunos dicen que Lima no es bella :)

buen post!. Muy informativo
Saludos Victor

VICTOR CASTAÑEDA dijo...

Muchas gracias Ki