lunes, 29 de junio de 2009

CIRCUITOS DE LIMA

“La capital del Perú es una de las más extrañas ciudades del Nuevo Mundo. Pensad en una especie de tablero de ajedrez en el cual cada cuadrado, separado de los otros por una calle estrecha, estaría formado por un grupo de casas anchas y bajas con los techos como terrazas. Si se pone en medio de todo eso sesenta iglesias con torres pintarrajeadas de brillantes colores y en seguida se encierra ese conjunto pintoresco con varios jardines, limitados por un lado por el mar y por el otro por mesetas arenosas que se elevan en gradería hasta los nevados de la cordillera, se tendrá una idea del grandioso espectáculo que se descubre desde lo alto de la catedral de Lima.”
Etienne de Sartiges (1834)

“Los barrios de Lima, los de la Lima vieja, almas en pena de tiempos que no volverán, parroquias de vecindades soñolientas o despiertas que son remansos de paz…”
Ricardo Walter Stubbs

“Poco es lo que queda de aquella espléndida villa cantada por poetas y descrita por viajeros, sólo jirones murmuriosos. Yo canto a ese rumor antiguo, con melancolía apetencia de resurrección de aquella periclitada grandeza.”
Juan Manuel Ugarte Eléspuru

No tengo real conciencia de cómo resulté tan interesado por Lima, la Lima antigua… pero ahora, en cuanto puedo, agarro mi cámara y aparezco paseando por sus calles, reconociendo lugares, realidades y tiempos que yo pensaba perdidos.

Como resultado de esas y anteriores visitas, he visto parte de la progresiva transformación de la ciudad, evidentemente los cambios de los últimos años han sido positivos; pero como toda transmutación, ésta también viene significando si bien el inicio de unos ciclos, el fin de otros.

Así, ya no se puede vivir la experiencia de pasar del caos y bullicio del mercado de Polvos Azules al sosiego del Convento de Santo Domingo, pues felizmente este mercado fue desalojado de donde originalmente quedaba…. difícil entender cómo se podría extrañar eso… pero, si pues, los seres humanos somos complicados. Algo parecido sucede con la Plaza San Martín, solo que acá no hay nada que extrañar, pues el haberla conocido antes de la transformación que le hizo Andrade Carmona[i], solo hace que ahora la apreciemos mucho más. Ya no están los talabarteros en Carabaya y alrededores, y aceleradamente construcciones antiguas van dando paso a nuevas galerías.

A lo que voy es que si bien muchos de los cambios son positivos, estos tenemos que verlos, pues el tiempo no se puede retroceder, y aquello que no conocimos en su momento, nos lo perdimos.
.
En mi caso, aún cuando he tratado de visitar todo aquello que pudiera ser de interés, lo he hecho de manera desordenada, regresando muchas veces a los lugares que me resultaban agradables y desconociendo otros.

Pero, hay muchas formas de estructurar visitas orgánicas a la ciudad, una muy antigua es la propuesta por Héctor Velarde (1898 – 1989), que en 1971 publicó “Itinerarios de Lima”[ii], en la que propone las siguientes rutas, según la ubicación de los lugares a visitar[iii]:

Itinerario I
- Iglesia y Convento de San Francisco (imperdible, lo único malo es que desde hace unos 4 años, más o menos, ya no dejan tomar fotos en su interior, ni siquiera en el patio interno, desde el que hay una vista inmejorable de su campanario; imitando así lo que hacen sus pares en Cusco. Un sinsentido, pero en fin, igual no puede dejarse de visitar)
- Parque de la Muralla (en 1971 no existía)
- Casa de Pilatos
- Casa de las Trece Monedas (El año pasado lo pusieron nuevamente en valor… hace muchos años aquí operaba un conocido y exclusivo restaurante limeño)
- Hospicio Ruiz Dávila (Junto con la casa de ejercicios que se menciona a continuación, formaban un solo conjunto con la Iglesia y Convento de San Francisco, único en el mundo… que fue destruido para dar paso a la modernidad con la ampliación de la Av. Abancay. Esta parte quedó al otro lado de la avenida)
- Casa de Ejercicios de la Tercera Orden Franciscana

Itinerario II
- Plaza de Acho
- Paseo de Aguas
- Alameda de los Descalzos
- Convento e Iglesia de los Descalzos (También entre los imperdibles)
- Quinta Presa (Este lugar estaba bajo el cuidado de la guardia republicana, luego pasó a la policía nacional, habrá que ver si ahora puede ser visitado)
- Iglesita de la Virgen del Rosario
- Puente de Piedra

Itinerario III
- Casa de Aliaga
- Convento e Iglesia de Santo Domingo (imperdible)
- Casa de correos y telégrafos
- Casa de Oquendo o Palacio de Osambela
- Museo de Arte Taurino
- Casa de Barbieri
- Iglesia y Santuario de Santa Rosa (imperdible)
- Casa donde nació San Martín de Porres (Es sospechoso que en 1971 no se le mencionara… pero igual, ahora dicen que el hermano Martín nació ahí… hay una capilla… y el inmueble se usa como hospicio y comedor para indigentes… de todas formas un lugar interesante para conocer… y quién sabe, habrá que investigar su origen)
- Iglesia de San Sebastián (También se debe conocer… pues muchos personajes célebres se bautizaron acá… San Martín, Santa Rosa, Bolognesi)
- Casa de La Riva
- Casa de la Asociación de Artistas aficionados
- Iglesia de las Nazarenas (imperdible)

Itinerario IV
- Iglesia y convento de San Agustín
- Casa del Instituto Riva Agüero
- Convento e Iglesia de la Merced (imperdible)
- Plaza San Martín (Hace 15 años nomás tampoco la hubiese considerado un lugar recomendable para visitar… pero ahora es imperdible… así como el pisco souer al frente en el Hotel Bolivar)
- Plazuela y Teatro Segura
- Plazuela e Iglesia de San Marcelo
- Iglesia de Jesús María (recomendable… mantiene uno de los pocos altares barrocos de Lima que sobrevivieron a la reforma de Matías Maestro)
- Centro Social Cerro de Pasco Corporation
- Casa de Miguel Grau
- Casa de Francisco Pizarro
.
Itinerario V
- Plaza de Armas (imperdible)
- Catedral (imperdible)
- Café Cordano
- Palacio de Torre Tagle
- Casa de Rada (casa Goyeneche)
- Iglesia y Convento de San Pedro (La iglesia es espectacular… pero el convento no estoy seguro de si puede ser visitado)
- Santa Rosa de las Monjas (Es un convento de clausura, así que solo se puede ver desde fuera, aunque vale la pena, pues fue la casa del contador de la Maza, lugar donde Santa Rosa pasó sus últimos días y murió… a lo más podrá ingresar a una pequeña entrada donde se prenden velas y venden libros y algunas cosas que preparan las monjas, y con suerte, si es una ocasión especial, encontrará abierta la capilla del convento)
- Iglesia de la Trinidad

Itinerario VI
- Iglesia de la Concepción (el convento es ahora el Centro Comercial Concepción)
- Antiguo local de la inquisición
- Antiguo colegio de teología
- Iglesia de Santa Ana
- Calle Capón (Si llegaron hasta acá, recomiendo los chifas Wa Lock o el Salón Capón, también pueden comprar productos chinos e indúes a muy buen precio)
- Iglesia de las Descalzas
- Iglesia de Santa Clara
- Iglesia de la Buena Muerte
- Iglesia de las Trinitarias
- Casa Canevaro
- Escuela de Bellas Artes

Itinerario VII
- Iglesia de los Huérfanos
- Panteón de los Próceres (Antigua Iglesia de San Carlos)
- Universidad Nacional Mayor de San Marcos (imperdible)
- Cuartel de Santa Catalina
- Iglesia de Santa Catalina (recomendable visitar … el entorno aun no ha sido muy modernizado)
- Jardín Botánico
- Iglesia de Nuestra Señora de Cocharcas
- Hospital dos de mayo
- Parque de la Exposición (Gran parque de Lima)
- Parque de la Reserva (Circuito Mágico del Agua)
.
Itinerario VIII
- Plaza e Iglesia del Cercado en Barrios Altos
- Murallas de Lima en Barrios Altos (Hace algunos años intenté ubicarlos, ahora ya tengo un plano, así que si no los encuentro será porque ya no están mas)
- Monasterio e Iglesia del Prado
- Quinta Heeren (recomendable)
- Iglesia del Carmen

La idea es visitar, o volver a visitar en algunos casos, estos lugares, además de los que se vaya agregando a la lista por recomendación de algún lector colaborador, cualquier dato será siempre bienvenido, e iré haciendo reportes de las visitas y colgándolos acá… con las direcciones, fotos y datos históricos respectivos.

Quedan pendientes los itinerarios de Pueblo Libre, San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, Barranco, Chorrillos, y demás distritos ricos en historia.

Por último, hace un par de semanas, por información que encontré en internet (http://peru21.pe/impresa/noticia/combinado-esencia-cocina-que-exporta-peru/2009-06-08/248527), llegué a un restaurante que creo constituye un eslabón más en el proceso de transformación de la ciudad, pues se ha ubicado en una calle aún virgen para este tipo de negocios… Jr. Cañete cuadra 5 (N° 550), sólo llegar ahí ya es toda una experiencia… a diferencia de su entorno, el local es muy acogedor, con música en vivo… y además de la comida, que es muy buena y a buen precio, la chicha morada es espectacular.
[i] Ningún reconocimiento póstumo será suficiente para lo que su gestión hizo por Lima.
[ii] En Quilca aún se consiguen ejemplares de la segunda edición a muy bajo precio
[iii] Lo que está en letras azules ha sido agregado por el suscrito, y aquello que está en anaranjado es lo creo que ya no existe.